lunes, 19 de octubre de 2009

Alquimia del ser


Exposición temporal

Del 21 de Octubre al 22 de Noviembre


Es recurrente decir que el Arte no tiene fronteras.

La Colectiva “Alquimia del Ser” que el Museo de Cáceres acoge es claro testimonio de ello. Aquí se rompen fronteras geográficas, ideológicas, matéricas, estéticas, para dar lugar a la asunción del Todo multidisciplinar. Se presentan 21 trabajos, en varias disciplinas, especialmente técnicas mixtas, acrílico sobre tela, tinta china sobre pastel, carbón sobre papel, fotografía digital y escultura que completan la Colectiva.

Avelino Sá, José Emílio Barbosa, Luis Ribeiro, Mauro Cerqueira, en representación de la Galería Gomes Alves de Guimarães y André Welch, Hans-Dieter Zingraff, Luis Afonso y Maria Sobral Mendonça, son los alquimistas.

Es imperativo que me justifique cuando defino a los Artistas como alquimistas. Además, permítanme añadir, doblemente alquimistas.

Como es bien sabido, la Alquimia es una pléyade de disciplinas que nos transportan a la indagación, a la búsqueda, de la panacea universal, que nos conduzca a la plenitud, al Verdadero Elixir de la Vida.

¿Quién no busca la plenitud? ¿No es ése el objetivo de cualquier Ser? Pues los Artistas, desafiadores militantes de contenidos y formas, grito visceral de la espontaneidad, o incluso, si queremos, eje fracturante de la intemporalidad, además de otras cosas, se investigan, se buscan, y nos transportan también a nosotros, espectadores y usuarios a embarcarnos en su viaje reflexivo, que es también nuestro.

En un mundo tomado por la materialidad, la Voz de los alquimistas de la Antigüedad resuena, cual llamada, para que el Hombre reencuentre su Yo Superior, en el sentido de preconizar el Sentido de la Vida.

“Alquimia del Ser” es el corolario de ese Viaje.

Guida Maria Loureiro

Coordinadora ejecutiva/Comisaria

Horario de visita de la exposición:

Martes a sábados: 9,00 - 14,30. Domingos: 10,15 - 14,30. Cerrado los lunes


1 comentario:

  1. Estoy muy agradecida por la selección de un trabajo mío que está en exhibición en el Museo de Cáceres en su blog. Gracias. Pintora, Maria Sobral Mendonça

    ResponderEliminar