viernes, 7 de febrero de 2014

Patrimonio cultural intangible del Campo Arañuelo

Bienes culturales intangibles. El Campo Arañuelo


Ya se puede adquirir el libro titulado «Bienes culturales intangibles. El Campo Arañuelo: rituales festivos, tradición oral y ciclo de vida», de María Jacinta Sánchez Marcos, que acaba de ser editado por la Asociación «Adaegina» Amigos del Museo de Cáceres.

La publicación hace un recorrido, a través de sus 467 páginas, por el ciclo anual de rituales festivos en la comarca del Campo Arañuelo, así como por la tradición oral y las creencias y prácticas relacionadas con las distintas etapas del ciclo vital. El soporte metodológico del libro profundiza en el estudio antropológico del Patrimonio cultural, con especial interés en su vertiente inmaterial, basado en la Teoría General de Sistemas.

Este estudio resultó ganador de la I Edición del Certamen de Investigación Cultural «Publio Hurtado» conovocado por la Asociación de Amigos del Museo de Cáceres en 2009. El Carnaval y la Semana Santa, la Navidad, las romerías, los rituales asociados a la vivienda o al fuego, los cuentos, leyendas, romances, canciones, juegos infantiles, refranes, adivinanzas, remedios naturales, el nacimiento y la infancia, la pubertad, la entrada en quintas, el matrimonio y la familia, y la muerte, son algunos de los temas que desfilan por el libro con una amplia tipología de ejemplos extraídos de los distintos pueblos de la comarca arañuela.

El libro se puede adqurir directamente en el Museo de Cácerres al precio de 20,00 €, o solicitar por correo electrónico a la Asociación «Adaegina» Amigos del Museo de Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario