viernes, 1 de febrero de 2013

La Pieza del mes. Febrero de 2013


 
«A la fiesta del pueblo» (1916)
Eugenio Hermoso (Fregenal de la Sierra, 1883 – Madrid, 1963)
Óleo sobre lienzo
 
Dentro de la pintura regionalista extremeña desarrollada en las primeras décadas del siglo XX, ocupan un lugar destacado el pintor Eugenio Hermoso y su obra «A la fiesta del pueblo», que consiguió la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917.
 
El pintor Eugenio Hermoso comienza su formación académica en Sevilla, en la Escuela de Bellas Artes, siendo discípulo de Gonzalo Bilbao y Jiménez Aranda, y continúa en Madrid, donde alterna sus estudios en la Academia de San Fernando con la copia de obras en el Museo del Prado, siendo Velázquez, El Greco y Goya sus modelos preferidos. En 1941 fue elegido Académico de San Fernando y catedrático de la Escuela Superior de Bellas Artes.
 
Realizó viajes por Europa que le sirvieron para enriquecer su paleta cromática, pero también para reafirmarse en su pintura de tradición romántica. Después de una breve etapa presidida por el realismo y la temática infantil, con cierta influencia de la pintura barroca española, inicia, a partir de 1906 su temática extremeña. Con un arte que oscila entre la tradición murillesca de su paso por Sevilla y la técnica impresionista que aprende en Madrid y había visto en sus viajes por Europa, como se manifiesta en «A la fiesta del pueblo», donde se aprecia una mayor soltura técnica y la poca preocupación del artista por dar a la superficie final de su cuadro la apariencia lisa y brillante de etapas anteriores.
 
A partir de los cuarenta años, la pintura de Hermoso varía ligeramente de rumbos técnicos y temáticos; los fondos de sus lienzos se hacen más abstractos, su paleta se ilumina y, junto al costumbrismo, aparecen otros géneros como el desnudo y el simbolismo.
 
Eugenio Hermoso al pintar «A la fiesta del pueblo» realiza una estampa típicamente costumbrista, resuelta con una modernidad sosegada. El grupo de figuras crea un ritmo dinámico y compensado. Sus jóvenes están ataviadas con trajes típicos extremeños y sus expresiones, aunque alegres, parecen atemporales; hay un dominio de la combinación cromática, con tonos decorativos rosas y malvas sobre todo en el extenso y, como siempre, alto horizonte en el que finaliza el paisaje hecho con bastante libertad.
 
El regionalismo se centra en las costumbres y el folklore de cada región, en reflejar la vida de un pueblo en esa época, pero en el caso de Eugenio Hermoso con una visión optimista. 
 
Con la presente «Pieza del mes», el Museo de Cáceres se suma a los actos conmemorativos del Cincuentenario del fallecimiento de Eugenio Hermoso, acaecido el 2 de Febrero de 1963.

2 comentarios:

  1. Excelente la pintura de Eugenio Hermoso. Extraordinaria la iniciativa del Museo de Cáceres de poner "A la fiesta del pueblo" como Pieza del Mes del Museo en febrero,siendo el pintor Eugenio Hermoso uno de nuestros grandes pintores extremeños.
    Costumbrista por excelencia, realista y figurativo, naturalists, impresionista pero sobre todo humano y apasionado por la verdad de su arte.

    ResponderEliminar
  2. ES UNA PINTURA ESPLENDIDA LA DE EUGENIO HERMOSO,DAR A CONOCER LO NUESTRO ES LO MEJOR QUE PODIAN HACER,OS FELICITO PAISANOS¡¡¡¡DESDE MADRID ME GUSTA ESTAR UN POQUITO INFORMADA DE LO QUE ACONTECE POR MI QUERIDO CACERES UN CORDIAL SALUDO A TODOS MIS PAISANOS/AS;MARY.

    ResponderEliminar