Se adjudica la redacción del proyecto a un estudio de Burgos por 552.000 euros y el inicio de los trabajos se prevé para 2010
Al concurso del proyecto se han presentado seis empresas
A la decimocuarta va la vencida. Tanto tiempo, 14 años, ha sido necesario esperara para que, por fin, se haga realidad la tercera gran reforma del Museo de Cáceres. Hay presupuesto, hay dinero contante y sonante y hay ya concurso adjudicado para elaborar el proyecto. Se presentaron seis empresas y el Ministerio de Cultura acaba de decidir, el pasado día 4, la adjudicación del mismo al estudio de arquitectura de Andrés Celis Martínez, de Burgos, el mismo que ha diseñado la nueva Biblioteca Pública de esa cuidad. Es el primer paso. El siguiente será convocar otro concurso para elegir una empresa constructora que lleve a cabo el proyecto que comenzará a ser redactado en breve. Tardará un año en ser elaborado y después es el momento de la adjudicación de las obras, que podrían comenzar a finales de 2010.
En la propia convocatoria del concurso del proyecto, que fue publicado en los boletines oficiales el pasado mes de junio, se habla de casi tres años para hacer la que será la tercera gran reforma del Museo de Cáceres. La primera, como se recordará, consistió en la incorporación de
Y esta tercera reforma integral, que será la definitiva para modernizar el museo, lleva 13 años contemplada en los planes del Ministerio de Cultura de los últimos gobiernos, tanto del PSOE como luego del PP y ahora otra vez del PSOE. Todos los años aparecía en los presupuestos generales del Estado una partida, más o menos significativa para arrancar, pero nunca llegaba ese momento.
Ahora sí. Ha habido concurso y adjudicación del proyecto. Además, hay más dinero que nunca en los presupuestos del Estado. Como ha informado este periódico son 11,4 millones de euros los que se han fijado como coste total de la reforma, de los cuales 510.000 se corresponden con el ejercicio de 2010. En este año 2009 había 1,2 millones, pero no se han ejecutado todavía.
De momento, el concurso para adjudicar el proyecto técnico se convocó con un precio de salida de 600.000 euros y se ha adjudicado por 552.000. Para los siguientes ejercicios de 2011, 2012 y 2013 hay más partidas hasta completar, en total, los 11,4 millones de euros. Es una cantidad significativamente más alta de la que se venía contando hasta ahora, cifrada en algo más de ocho millones de euros. Incluso antes, en el año 2003, el presupuesto total se estimó en tres millones de euros. Ahora hay cuatro veces más. De todas manera, hay que tener en cuenta que han pasado los años y se ha tenido que modificar al alza.
La reforma prevista se centrará, sobre todo, en el edificio de
Pero, sobre todo, lo que se necesita es la reforma de
Parte importante del proyecto será la accesibilidad, de tal manera que una persona con movilidad reducida pueda desplazarse por todas las plantas del edifico incluso pueda acceder al aljibe para visitarlo. Es posible, pues, que se opte por instalar un ascensor, aunque habrá que ver dónde.
Se trata de un proyecto de doble intervención: arquitectónico y de musealización. Por eso, aparte de climatización, cambios de suelos y otras reformas, como las de accesibilidad para discapacitados, también se contemplan actuaciones que tienen que ver con redistribución de espacios y modernización de los elementos para las exposiciones de piezas: vitrinas, iluminación, pantallas táctiles, audiovisuales, nuevo mobiliario, etcétera.
El director del Museo, Juan Valadés, reconoce que cualquier persona que visita ahora las instalaciones y salas aprecia que hay mucho de obsoleto, de un montaje de hace treinta años. De hecho, desde hace tres décadas apenas se ha hecho nada en la parte de
Nuevo museo
La reforma, pues, supondrá el surgimiento de un nuevo museo, una nueva dotación, moderna y adaptada a los nuevos tiempos. «Hay muchas piezas que hasta ahora no han podido pasar a la exposición permanente porque no encajaban en el discurso que tenemos ahora mismo o porque necesitaban una restauración», reconoció Juan Valadés a este periódico el pasado mes de julio. Las obras también incluyen algunos otros cambios, como la remodelación de la tienda del museo, actualmente relegada a un pequeño rincón, o la habilitación de salas para actividades extraordinarias. También cabe señalar que otra consecuencia positiva de este proyecto es que el nuevo museo resultante contará con más personal de sala, para poder abrir de forma completa todas las tardes.
El
El Museo se inaugura en 1933. Precisamente el pasado año cumplió el 75 aniversario. Primero estaba de alquiler y después el Estado adquiere el inmueble de
No me creo lo de la reforma, con esta crisis.lo que van hacer es quitar personal, seguro.
ResponderEliminarno me creo lo de la reforma,seguro que reduciran personal en el museo.
ResponderEliminarPese a que nuestra norma es no contestar ni publicar comentarios anónimos, queremos dejar claro que la plantilla del Museo está formada por empleados públicos de la Junta de Extremadura. Su ampliación o reducción debe ser decidida por la Consejería de Cultura y Turismo y no existe ningún proyecto de modificación durante el periodo de las obras, que comnenzarán a lo largo de 2011 de acuerdo con las previsiones del Ministerio de Cultura.
ResponderEliminar