jueves, 23 de diciembre de 2010

La Pieza del mes. Enero de 2011



«Interactividad Cine I» (1957)

Equipo 57 (1957 – 1962)

Película en soporte digital. Duración: 6’ 51’’


El Equipo 57 estaba constituido por los arquitectos Juan Cuenca y Juan Serrano y los pintores Ángel Duarte, José Duarte y Agustín Ibarrola. A ellos se unió posteriormente el danés Thorkild Hansen. Creado en 1957, perdura hasta 1962, aunque su disolución oficial se verifica en 1966 tras su exposición en Berna. Fue el primer grupo surgido en la España de posguerra de auténtica vanguardia por sus planteamientos, que lo distinguen de otros anteriores, como Pórtico y Dau al Set, y coetáneos, como El Paso y Grupo Parpalló, asimismo vanguardistas en su obra pero sin los planteamientos radicales de aquél. El Equipo 57 no solo introdujo en nuestro país un arte abstracto geométrico, rigurosamente materialista y objetivo, basado en principios racionalistas y cientificistas, sino que elaboró toda una teoría de base para el mismo, resultado de sus investigaciones plásticas, de tal modo que lograron una simbiosis entre obras y teoría, lo que supone una notable excepción en nuestro arte contemporáneo.

Los integrantes del Equipo 57 constituyeron un auténtico grupo de trabajo colectivo, una mente supraindividual que también se ocupó de asuntos que rebasaron el campo propio del arte y de su práctica, para llegar hasta los de la cultura, la sociedad y la política. Se interesó en el análisis de las relaciones espaciales a partir de colores planos y del juego de concavidad-convexidad, intersecciones, desajustes...

Con motivo de la exposición en la Sala Negra de Madrid en 1957 editan el manifiesto Interactividad del espacio plástico, donde afirman que el espacio se muestra en la pintura no como consecuencia de la disposición de los elementos pictóricos, sino como fruto de una continuidad entre todos ellos. Sus obras eran el resultado del trabajo conjunto de los integrantes, lo cual no era una reivindicación del anonimato, pues nunca se ocultaron los nombres de los artistas, sino una demostración de la posibilidad real de trabajar comunalmente y, a la vez, una actitud de denuncia contra el vedettismo de los artistas, lo que fue una manera de combatir el mercado artístico.

A partir de corrientes plásticas precedentes, especialmente el constructivismo y el neoplasticismo y de sus derivaciones de la posguerra europea, así como de la obra de artistas coetáneos como Jorge Oteiza, Auguste Herbin y Richard Mortensen, el Equipo creó una plástica peculiar, vinculada a sus reflexiones estéticas, que eran simultáneamente resultado y causa de su propio estilo. Se distinguen cuatro etapas en la pintura del Equipo 57; la primera fue el resultado de una geometría basada en la preponderancia de líneas rectas para separar los colores planos; la segunda presentó una tendencia al predominio de superficies curvas; en la tercera se introdujo una concepción serial en la disposición de los colores y formas que se empequeñecieron; y la cuarta fue una continuación del proceso iniciado en la anterior.

El Equipo 57 también fue renovador de la escultura española, centrando sus estudios en las interrelaciones de planos y superficies, con una rigurosa actitud geométrica. En sus obras, el espacio forma parte de la escultura y no se limita a envolverla, además la obra cambia en relación con el punto de vista elegido y la incidencia de la luz. Pero además de la pintura y la escultura, el Equipo 57 también trabajó otras disciplinas artísticas, como la arquitectura, el diseño y el cine.

La obra que se expone es la película abstracta “Interactividad Cine I”, fechada en noviembre de 1957. Se trata de una sucesión de pinturas donde se plasma su trabajo sobre percepción y su concepción del espacio plástico. Fue donada al Museo de Cáceres en 2009 por D. Javier José Cano Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario