miércoles, 23 de noviembre de 2011

Éxito de las II Jornadas de Arqueología en la ciudad de Cáceres y su entorno





Las II Jornadas de Arqueología en la ciudad de Cáceres y su entorno, que acaban de celebrarse en el Museo de Cáceres los pasados 14 y 15 de Noviembre, se han saldado con un rotundo éxito que cabe atribuir sobre todo a la iniciativa de la Asociación "Adaegina" Amigos del Museo de Cáceres y al trabajo de coordinación desarrollado desde el propio Museo.

Más de ochenta personas se han inscrito en las Jornadas y otras treinta más han asistido como media a las charlas, que fueron inauguradas por la Consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, Dña. Trinidad Nogales, junto a la Alcaldesa de Cáceres, Dña. Elena Nevado y al Presidente de "Adaegina", Demetrio González. Se contó además con la presencia de la Directora General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Pilar Merino, y numerosos profesionales de la Arqueología tanto en el sector privado como en las administraciones públicas.

A lo largo de las Jornadas, el público asistente tuvo conocimiento directo de las intervenciones arqueológicas más importantes llevadas a cabo en Cáceres y sus alrededores a lo largo de los últimos años; intervenciones como la realizada en las obras del Hotel Atrio o la iglesia de San Mateo, junto al control arqueológico de las obras de reforma de la Plaza Mayor, la excavación verificada en la Plaza de Santiago o el tramo de la Vía de la Plata que entra en Cáceres por la Ronda de San Francisco son algunas de las actuaciones a que se hizo referencia.

Otras intervenciones referidas son los estudios llevados a cabo en la Casa de las Veletas o las excavaciones de la finca El Trasquilón, Casas de Marimarcos, el horno tejero de la Ronda Norte, El Colmenarejo, Los Estantes, el campamento romano de Cáceres el Viejo o la Torre del Horno, en la muralla.

Mención aparte merecen los trabajos llevados a cabo dentro del Proyecto Primeros Pobladores de Extremadura, de los que se expusieron las últimas novedades producidas en los diferentes frentes abiertos por este Equipo: El Millar, Ribera del Marco y las cuevas de Santa Ana, El Conejar y Maltravieso, que van conformando una nueva visión del primer poblamiento de la ciudad de Cáceres ya en época pleistocena.

Las actas de tan interesantes jornadas serán publicadas próximanente por el Museo de Cáceres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario