lunes, 23 de abril de 2012

IV Encuentro Mouseion





Alcántara y Malpartida de Cáceres, del 20 al 22 de Abril de 2012


La Museología del siglo XXI, sea de museos grandes o pequeños, nacionales o locales, necesita adaptar sus principios y valores de identidad y preservación del Patrimonio a los nuevos tiempos de la Interculturalidad y la Inclusión. Son las nuevas misiones de los museos que la evolución social y cultural que viene procesándose desde finales del siglo XX exigen al museólogo: museos de todos y para todos, donde todos se sientan integrados y donde la cultura museológica deje de ser estereotipo de un pasado de gloria para comunicar, con todo el abanico de su riqueza patrimonial, nuevas formas de identidad y mestizaje y nuevos contextos de solidaridad.
           
Para debatir sobre esta nueva misión, los museos de la Red Euroace (Alentejo – Centro – Extremadura) han celebrado este IV Encuentro en Alcántara y en Malpartida de Cáceres el pasado fin de semana, en un ambiente de debate enriquecedor y de amistad transfronteriza.

El programa del encuentro se ha ajustado a las previsiones marcadas, incluyendo las siguientes intervenciones

Viernes, 20 de Abril
Conventual de San Benito de Alcántara

10:00. Palabras de bienvenida (Ilma. Sra. Directora General de Patrimonio Cultural y Sr. Alcalde de Alcántara)
10:30. Conferencia de apertura. Inclusión e Interculturalidad: Las nuevas misiones de los  museos, por Pedro Lavado Paradinas, conservador de Museos (Ministerio de Educación y Cultura)
11:30. Mesa redonda: La inclusión, los museos y la Raya, con la participación de Humberto Neves Henriques (Associação dos Cegos e Amblíopes de Portugal), Manuela Calvo (Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura), Juan José Villarroel (Universitat de València), Susana Menezes (Museu da Chapelaria de São João da Madeira) y Luisa Capelo, Cristina Granada y Graça Ventura (Escola Faria de Vasconcelos, Castelo Branco).  
Moderó Aida Rechena (Museu de Francisco Tavares Proença Júnior de Castelo Branco).
16:00. Conferencias para debate: Museos de todos, por Mercedes Stoffel (MINOM), y Luis Sáez  (Debajo del Sombrero).
17:00. Debate
18:00. Visita guiada al puente de Alcántara
21:30. Visita nocturna ambientada a Alcántara

Sábado, 21 de Abril
Conventual de San Benito de Alcántara

9:00. Visita al Centro de Interpretación del Parque Natural del Tajo Internacional
10:00. Mesa redonda: Interculturalidad y museos en la Raya, participaron Mayte Suárez (Secretariado Gitano), Elisa Tavares (Centro de Estudios Brasileños, Salamanca) y Marta Bronzin (International  Organization for Migration). Moderó Ana Carro (Asociación Española de Museólogos).
12:00. Conferencia para debate: Las tardes interculturales y las comunidades migrantes, por Isabel Víctor y Lucinda Fernandes (Instituto de Museus e Conservação / Museu do Trabalho de Setúbal).
13:00. Debate
16:00. Comunicaciones libres, presentadas por Juan García Sandoval (Museo de Bellas Artes de Murcia) y Juan Pedro Moreno Carrasco (Museo de la Cárcel Real de Coria)
16:45. Conferencia de clausura: Los museos en el nuevo mundo de la interculturalidad, por Cláudio Torres (Museu de Mértola).
18:00. Clausura presidida por la Excma. Sra. Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.

Domingo, 22 de Abril
Malpartida de Cáceres

10:00. Conclusiones finales, en el Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias
12:00. Visita al Museo Vostell Malpartida y despedida

Se puede encontrar toda la información e imágenes del Encuentro en el muro de Facebook de la plataforma
https://www.facebook.com/mouseion


1 comentario:

  1. Obrigado ao Juan pela ótima recepção e a todos os presentes neste maravilhoso encontro.

    Abraço a todos

    Hugo Rodrigues

    Podem ver mais fotos em:
    http://www.facebook.com/museuarqueologico

    ResponderEliminar