lunes, 19 de abril de 2010

Camino blanco. Ofelia


Obras de Paloma Souto y fotografías de Andrés H. Zuazo
Del 23 de Abril al 6 de Junio


La artista gallega Paloma Souto invade el aljibe del Museo cacereño y nos invita a un viaje hacia el bosque de su Galicia natal, hacia una infancia donde árboles y lagunas le permiten mezclar los mitos tradicionales de la cultura gallega con sus propios recuerdos infantiles, que a lo largo de los años acabaron convirtiéndose en otros tantos mitos personales.


La muestra está estructurada en dos partes. Por un lado, en la sala de exposiciones temporales se presenta una serie de cuadros, que a modo de las estaciones de un Vía Crucis, representan las doce clases de árboles con los que los peregrinos a Compostela pueden encontrarse en el Camino Francés. Se acompañan con fotografías de Andrés H. Zuazo, que se recrea con mucho detenimiento en el análisis del aspecto matérico de la naturaleza. De esta manera, la fotografía nos mantiene del lado de la realidad y sólo es capaz de interpretarla, mientras lo propio de la pintura es reinventarla totalmente.


Por otro lado, Souto se vale del sentido de misterio propio de cualquier tipo de gruta o caverna que tiene el aljibe, y realiza una proyección sobre la superficie del agua de una reproducción de la Ofelia pintada por Millet y de una laguna rodeada por los abedules del bosque de su infancia. De esta forma, sitúa claramente el agua del aljibe en el campo del agua hostil, del agua negra de los cuentos de Poe ajena a la risa clara y alegre de las fuentes.


La exposición ha sido comisariada por Miguel Cereceda, y los textos del catálogo son de la autoría de Michel Hubert.


Inauguración: Viernes, 23 de Abril a las 20,30 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario