viernes, 16 de abril de 2010

La Pieza del mes. Abril de 2010


Camino Santo. Instalación de Emilio González Núñez

Formado en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos “Adelardo Covarsí” de Badajoz, Emilio González Núñez, natural de Tejeda (Cáceres), viene desarrollando su labor artística desde finales de los años ochenta, trabajando especialmente la pintura informalista, en la que combina la pintura con materiales como la tierra o la ceniza, con las instalaciones referidas a una amplia gama temática de impacto social. Entre sus obras se pueden contar obras públicas, como su “Monumento a la Humanidad” (Cáceres, 2002) o instalaciones como “Sillas descansando” (2004), “Cubalización” (2006), “La Patera de la Esperanza” (2006), etc.

En esta ocasión, el artista presenta una nueva instalación en recuerdo de los caminos jacobeos que ha realizado y que le han inspirado para crearla: El Camino Norte, El Inglés, El Portugués, El Francés, El Primitivo, La prolongación del Camino, y otros tantos que le quedan por hacer. La vida, para Emilio, es un camino que a diario transitamos, quizás sin meta porque no sabemos adónde vamos.

Las Botas
El elemento que más personaliza al artista caminante son sus antiguas botas “Kamet -12”, muy pesadas, que había que engrasar con grasa de caballo para repeler el agua y la nieve. Son muchas las veces que le acompañaron en los recorridos por la sierra de Gredos, los Picos de Europa y su primer Camino a Santiago. Ahora, Emilio se alegra de que queden en esta obra como testimonio de su entusiasmo por la aventura y la naturaleza.

Los Velones
El sentido espiritual del Camino y la luz que ilumina al caminante peregrino.

Entablillado
Recordando la restauración que se está realizando en el Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana, a modo de crítica por su coincidencia con el Año Santo compostelano.

Alambres de espino
Su significado sería: el sacrificio que requiere hacer el Camino y cumplir con el reto de Compostela. También al estar oxidadas nos dan a entender la trascendencia y antigüedad del Camino.
Año Santo Jacobeo, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario